Pedido.- Marcela Vanesa Arroyo (foto) pidió al tribunal ser la primera en declarar. “Dejó a su pequeño de dos años al cuidado de un menor. Nos pidió una ayuda y no creo que haya inconvenientes en hacerlo”, comentó Dante Ibáñez, presidente del tribunal. Las partes no presentaron ninguna objeción y ella se desocupó temprano.
Resultado- El ADN de Daniel Alperovich, hijo del ex gobernador José Alperovich, no corresponde a las muestras que se encontraron en el cuerpo de Paulina Lebbos. El fiscal de Cámara Carlos Saltor informó que habían llegado los informes del Servicio de Huellas Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Por pedido del tribunal, el secretario Marcos López Frías leyó los resultados. También dio negativa la comparación que se hizo con la muestra que le extrajeron a Víctor Daniel Deiana, actual titular de la Mutualidad Provincial.
Llamado de atención.- “No puedo decir que lo conocía al animador del baile de Metrópolis. Era muy morocho y estaba en un lugar oscuro: ¿cómo voy a poder distinguirlo?”, explicó Jorge Giménez, riéndose. Ibáñez, molesto, le dijo: “señor, le recuerdo que usted está en un juicio por privación ilegítima de la libertad y homicidio. Es demasiado serio como para que se ría”.
Quejas.- “No voy a hacer más preguntas porque, la verdad, este testigo (por Giménez) me hizo acabar las pilas por sus permanentes contradicciones”, señaló el fiscal de Cámara, Carlos Saltor. Ibáñez, con ironía, le recomendó recargarlas rápido porque “no se olvide que el juicio se extenderá hasta diciembre”.
Estrategias
No son bilardistas, ni menotistas. Son hombres del derecho que acomodan su estrategia según la ocasión. Y el juicio por el crimen de Paulina Lebbos no es la exepción. Los defensores formaron un equipo netamente ofensivo, que busca a toda costa derrumbar todo lo que se le ponga adelante. Por eso solicitaron que César Soto, la ex pareja de la víctima, sea investigado por falso testimonio y para confirmar o descartar si participó en la desaparición y en el crimen de Paulina Lebbos. “Es hora de que pongamos las cartas sobre la mesa. Está claro que la fiscalía vino a ‘pescar’ algún indicio en el debate. No podemos permitir que venga un ‘testigo clave’, diga cualquier cosa y se vaya a la casa como si nada”, opinó Carlos Posse, defensor de Hugo Rodriguez.
La parte acusadora se mostró mucho más calma. “Esta puede ser una estrategia de las defensas para desviar la atención”, explicó el fiscal de Cámara, Carlos Saltor. Alberto Lebbos, padre de la víctima, indicó: “hay que ser mesurados. Todavía queda mucha prueba por incorporar y no tiene sentido que nos apresuremos ahora. (Emilio) Mrad (su abogado) tiene una estrategia que preferimos mantener en secreto”,
El tribunal “sacó la pelota fuera de la cancha”. Los jueces Rafael Macoritto, Dante Ibáñez (presidente) y Carlos Caramuti anunciaron que se tomarán su tiempo para decidir si rechazan el planteo o piden que la fiscalía de turno (en este caso sería Adriana Giannoni) investigue a Soto. Si ello sucede, el ex novio de Paulina no será juzgado en este debate, sino que deberá afrontar un nuevo juicio.
Frialdad
Los integrantes del tribunal hacen hasta lo imposible para poner paño fríos a los momentos más tensos. Ayer, al diferir su decisión sobre la situaciónde César Soto, calmó la ansiedad de todas las partes,
Hostilidad
Los testigos clave del juicio no sólo tuvieron problemas de memoria, sino que en varios momentos se mostraron agresivos con las partes, que los incomodaban con sus preguntas.
Prácticamente acorralado
Luego de haber declarado durante gran parte de la mañana, el fiscal Carlos Saltor hizo reserva para que César Soto sea investigado por falso testimonio. Gustavo Carlino, defensor del comisario Nicolás Barrera, dijo: “sería un premio para él volverse a su casa como si nada hubiera pasado. Debería ordenarse su detención”. Cergio Morfil, representante del ex comisario Héctor Brito, también se sumó a su postura. “Creo que está claro que tuvo algún tipo de participación en el caso y por eso debe ser investigado”, indicó. Dante Ibáñez confirmó que estudiarán los plantes y, cuando sea conveniente, definirán el asunto. Vale la pena aclarar que el ex novio sólo podrá ser investigado por la privación ilegítima de la libertad seguida de muerte, porque es el único delito que no está prescripto. Por el secuestro y el homicidio, por el paso del tiempo, no podrá ser juzgada ninguna otra persona.
Problemas
Los testigos denuncian que sus empleadores los persiguen por ausentarse en sus puestos de trabajo por tener que declarar. Dicen que el certificado que les expide el tribunal no los conforma ni los justifica.